abril 16, 2024

LA OMT REÚNE A LOS MINISTROS DE TURISMO DE EUROPA SUDORIENTAL EN TORNO A OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD COMPARTIDOS

La OMT celebró el Futuro del Turismo Medioambiental y Sostenible en Albania (FESTA), sentando las bases de una colaboración de alto nivel sin precedentes entre los ministros de Turismo de la región (Tirana, 3-5 de abril).

Avanzando en la labor de la OMT de promover la colaboración transfronteriza, el secretario general Pololikashvili fue el anfitrión de la primera reunión de ministros de Turismo de Europa Sudoriental. En ella, ministros de ocho países (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) exploraron las oportunidades de una mayor cooperación en proyectos de la región. Los participantes acordaron celebrar reuniones anuales de ministros y secretarios de Estado para mejorar la colaboración regional en materia de turismo.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de la República de Albania en colaboración con la OMT, el foro de tres días reunió a líderes de los sectores público y privado para centrarse en los retos y oportunidades de los viajes sostenibles. En la inauguración del foro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó los grandes avances que ha experimentado el turismo en materia de sostenibilidad, al tiempo que destacó que aún queda mucho por hacer: “Debemos centrarnos primero en dos prioridades, las personas y las inversiones, porque sin las personas adecuadas o las inversiones apropiadas, nuestros planes para un turismo transformado no despegarán”.

Insistiendo aún más en esta prioridad política, los dirigentes de la OMT se unieron al alcalde de Tirana, Erion Veliaj, y a la ministra de Turismo de Albania, Mirela Kumbaro, para dirigir debates de alto nivel centrados en la necesidad de invertir más y mejor en turismo. Se hizo hincapié en la importancia de una gobernanza sólida y clara para impulsar planes de mayor sostenibilidad en todo el sector turístico.

El turismo y el Pacto Verde Europeo

En el marco de FESTA, el secretario general Pololikashvili se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para hablar del papel del turismo en el avance del Pacto Verde Europeo, que él dirige. La OMT lidera el cambio del turismo hacia una mayor sostenibilidad, en particular a través de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *