julio 19, 2024

La plataforma del voto telemático sufrió ataques cibernéticos

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que la difusión de los primeros resultados oficiales de estas elecciones anticipadas se darán a partir de las 19:30, de este domingo 20 de agosto del 2023.
Además, la funcionaria indicó que la plataforma del voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron el acceso a la votación.
Ella explicó que esos ataques informáticos provinieron de siete países: India, Bangladesh, Rusia, Ucrania, Indonesia, China y Pakistán. Sin embargo, Atamaint aclaró que “los votos asignados no fueron vulnerados”.
Porcentaje de participación ciudadana
Desde las 07:00 hasta las 17:00, la ciudadanía acudió a las urnas, a escala nacional, para ejercer su derecho al voto.
“Felicitamos a los ecuatorianos por acudir masivamente a votar. No se registró ningún incidente que afecte a la democracia”, indicó Atamaint. Ella agregó que la participación ciudadana se mantuvo en el rango histórico del 82,26%.
En estas elecciones anticipadas, las personas escogieron a un nuevo presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, quienes estarán en funciones hasta mayo del 2025. También se votó por la consulta popular del Yasuní y del Chocó Andino.
Formas de visualizar los resultados
Atamaint indicó que los primeros resultados se podrán observar en la página web del CNE https://elecciones2023.cne.gob.ec/ únicamente en el territorio nacional.
Quienes se encuentran en el exterior podrán seguir la transmisión de resultados a través de las cuentas oficiales del CNE en Facebook y YouTube.
en los teléfonos Android se podrá visualizar el conteo de votos en la aplicación del CNE. En cambio, en Android e IOS se puede consultar a través de Telegram, con la palabra “Resultados presidenciales”. También se puede acceder a esos datos desde el centro de mando del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *