En una rueda de prensa , el Comandante General, Víctor Hugo Zarate, informó que 17.269 servidores policiales, incluyendo directivos y técnicos operativos del subsistema preventivo, estarán desplegados para “salvaguardar la seguridad en las jornadas matutina, vespertina y nocturna”.
Para ello, la Policía contará con 1.209 patrulleros, 1.614 motocicletas, 23 unidades móviles de atención ciudadana, 29 buses y 12 camiones, cubriendo tanto los alrededores de las instituciones educativas como sus zonas de influencia.
El dispositivo de seguridad también incluirá operativos de control, patrullajes, capacitaciones a autoridades y docentes, activación del botón de seguridad en unidades educativas, y actividades comunitarias para promover un ambiente seguro.
Además, la Policía coordinará con los Ministerios de Educación e Interior, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), autoridades locales y seccionales, y el COE para fortalecer las redes de seguridad en las comunidades escolares.
La Policía Nacional ejecutará un plan de seguridad integral para el retorno a clases en la Sierra y Amazonía, centrándose especialmente en las zonas vulnerables.
Este dispositivo de seguridad, que se desarrollará en coordinación con el cronograma del Ministerio de Educación, prevé la reincorporación de 1.799.638 estudiantes a las aulas de 6.768 instituciones educativas fiscomisionales, municipales y particulares.
La estrategia de seguridad buscará proteger a más de 1,7 millones de estudiantes en su regreso a las aulas en la Sierra y Amazonía.