En Italia, España y Alemania también se han reportado casos desde junio, generalmente de personas que habrían viajado a Cuba, en ese país se ha alertado sobre un primer caso de este virus.Conoce más sobre esta enfermedad.
Este virus que produce síntomas similares al dengue, se transmite a través de la picadura de un mosquito jején (Culicoides paraensis), pero también el mosquito Culex quinquefasciatus.
El Oropouche (OROV) fue detectaco por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, posteriormente se conoció de varios brotes en Brasil.
Entre los síntomas más importantes están fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, visión doble, náuseas y vómito y pueden durar de cinco a siete días.
En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.
La presencia del virus del Oropouche se multiplica rápidamente. Brasil, Perú, Bolivia y Colombia también cuentan con estadísticas de propagación durante el 2024, según lo informó la Organización Panamericana de la Salud.
En el caso de Brasil, las autoridades de salud confirmaron que dos mujeres habrían muerto debido al virus del oropouche. La OPS afirmó que el Brasil se identificaron 4.583 casos, en Bolivia 313 casos y 1.856 sospechosos.
Perú reportó 259 y Colombia 38 casos. No se han evidenciado casos en Ecuador.