marzo 3, 2024

La repetición de las elecciones en el exterior se organiza a través de dos vías

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia que se adelantan los procedimientos. Hasta el mediodía del 18 de septiembre de 2023, la impresión de papeletas registraba un avance del 40%. Además, desde el 15 de septiembre se empezaron a trasladar a los consulados en el exterior kits técnicos (computadoras y escáneres) para realizar las pruebas previo a un simulacro previsto para el 1 de octubre.

Mientras tanto, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno enfocan sus esfuerzos en la difusión, comunicación y organización logística del proceso en 40 países, 60 consulados y 101 zonas electorales (de estas, 59 requieren locales externos) con un padrón de más de 409 ecuatorianos.

Fuentes de Cancillería dicen que la intención es apoyar para que los comicios en segunda vuelta se desarrollen con normalidad, pero aclaran que la organización es responsabilidad  y competencia exclusiva del CNE.

Eso no significa que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, “no haga lo que tenga que hacer, sobre todo a través de los consulados que son las instancias donde los ecuatorianos reciben el apoyo de Ecuador”, dijo la fuente consultada.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, manifestó a periodistas que la administración de Guillermo Lasso es respetuosa de todos los procesos democráticos y apoya el fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *