marzo 29, 2024

La solución a nuestros problemas: Trabajar 4 días por semana

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


La solución a nuestros problemas: Trabajar 4 días por semana

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y Boston, ha encontrado que tener un día libre adicional en la semana tiene múltiples beneficios relacionados con la salud.

Brendan Burchell, uno de los coautores del proyecto, expone que entre los trabajadores involucrados en el estudio, un 40% percibió mejoras en su salud física y mental. De esta forma, se comprueba científicamente que laborar cuatro días a la semana les proporcionó más tiempo para hacer deporte, practicar algún hobby, pasar tiempo con la familia y dormir.

En el estudio participaron 3.000 empleados y 61 empresas, la mayoría con menos de 25 empleados; entre las alternativas propuestas las organizaciones podían eliminar un día de trabajo a la semana o bien 8 horas repartidas en los cinco días. El experimento duró seis meses y al terminar, de las 61 empresas, 56 decidieron continuar con semanas de 32 horas.

Por otra parte, la investigación demostró que los ingresos de las empresas participantes en el estudio aumentaron un 1% durante los seis meses del experimento; además sus defensores aseguraron que esto podría ayudar a reducir las emisiones de carbono y los costos de la atención médica en las ciudades.

El proyecto fue organizado por la fundación 4 Day Week Global, la cual promueve los cuatro días laborales con el mismo salario en todo el mundo. Según declaraciones de Joe Ryle, uno de los directores la fundación “La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la semana; fue hace cien años cuando se dio el salto a ese número de jornadas laborales y desde entonces la economía se ha transformado por completo”.

Otro resultado relevante de la investigación es la satisfacción general con el trabajo y la vida, así como también los empleados informan tasas más bajas de agotamiento, lo cual se traduce en una reducción significativa de la improductividad o las renuncias voluntarias; de esta forma, se percibe una gestión eficiente del tiempo.

El reto está en resolver y anticiparse al desafío con más visión; algunas empresas lo entenderán mejor y serán líderes, otras avanzarán empujadas por el mercado y una fracción fracasará en su evolución.

Recuerda: Con la explosión de la tecnología y el aumento de la productividad de los trabajadores, es hora de avanzar hacia una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *