julio 25, 2024

Las cinco datos que necesitas saber sobre las elecciones de este 20 de agosto

1: Papeletas:

Hoy, los ciudadanos tendrán que elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente. Hay ocho binomios. También se elegirán a los nuevos asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. Hay, además, dos consultas populares. Una a nivel nacional que es la que busca impedir la explotación petrolera del Bloque ITT. Y otra, exclusivamente para Pichincha, sobre no permitir actividades mineras en una zona llamada Chocó Andino.

Conozca los colores y tipos de papeletas AQUI

2: Marca una sola casilla

Para todas las dignidades, la votación será por lista, es decir, que los electores deben marcar un solo casillero por papeleta, para evitar que el voto se anule. “Si se vota por más de una lista, o en más de un casillero, la papeleta se anula”, mencionó Fernando Toledo, director de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral.

3:  Hora para votar y seguridad

Recuerde que la mayoría de sufragantes llegan a sus recintos electorales en la tarde, por lo que votar antes de los 14:00, permite que el ciudadano no se tope con largas filas previo a la hora de cierre electoral que es a las 17:00. Recuerde acudir con gorra, gafas, utilizar protector solar y llevar agua.

La Policía Nacional recomendó que, por seguridad, los votantes no vayan con mochilas o paquetes ya que podrían ser registrados por los uniformados.

4: Tiempo de los resultados

Por primera vez en el país, las elecciones no tendrán conteo rápido. Es decir, que los datos que se den serán los definitivos. El conteo de votos arranca al cerrar las urnas (17:00). Pasadas las 19:00 se tendrían los resultados principales: Presidente y vicepresidente.

5: ¿Se puede ir sin cédula?

El Código de la Democracia establece como documentos habilitantes para votar la cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular y la cédula digital que se la obtiene a través de una aplicación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *