junio 18, 2024

Lilli, la muñeca alemana inspirada en una viñeta que supuso el nacimiento de Barbie

Lilli, la protagonista de las viñetas del caricaturista Reinhard Beuthien, es casi fruto de la improvisación al ser creada para cubrir un hueco en la página dos del primer número del «Bild» que debería salir el 24 de junio de 1952 y del que los responsables se percatan el día antes.

Beuthien dibuja rápidamente una joven mujer a la que llama Lilli, descarada, sexy e independiente, con el cabello recogido en una cola de caballo: una imagen fresca de una mujer con curvas que corresponde al ideal de belleza de los años cincuenta, en plena época del milagro económico alemán.

Las viñetas de Lilli, que se publican a diario, se han vuelto tan populares sólo un año después de aparecer por primera vez, que los editores de «Bild» deciden desarrollar una muñeca a partir del personaje como soporte publicitario.

Entre 1955 y 1964 el fabricante de juguetes alemán O. & M. Hausser produce alrededor de 130.000 muñecas rubias, pero también morenas y pelirrojas, maquilladas, con labios rojos, inspiradas en la Lilli en blanco y negro del papel, y destinadas a un público adulto y femenino.

La muñeca Lilli, disponible en dos tamaños -19 y 30 centímetros-, cuenta además con más de 150 atuendos que van desde bikinis a abrigos de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *