abril 20, 2024

“Los acuerdos amplios son la clave para superar la crisis en el sistema de partidos políticos”: Ramón Guillermo Aveledo

El exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, sostiene que la lucha contra regímenes totalitarios requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad para reencontrarse como sociedad

Corría el año 2006, Venezuela se aproximaba a un nuevo proceso electoral. El presidente Hugo Chávez buscaba la reelección, mientras la oposición venezolana se mostraba dividida con tres candidatos a la presidencia, Manuel Rosales (en ese momento gobernador del Zulia), Teodoro Petkoff (exguerrillero y personaje de la izquierda venezolana) y Julio Borges (coordinador nacional del Primero Justicia).

A pesar de las diferencias y tras un encuentro los tres dirigentes dieron un paso en pro de la unidad, al acordar la presentación de la candidatura única de Manuel Rosales. Momento que significó un antes y después dentro de la oposición venezolana y que llevó a un proceso de negociaciones que dio como resultado la conformación de la Mesa de la Unidad Democrática.

Este ejercicio unitario le permitió a la oposición venezolana plantar cara al modelo autoritario de Hugo Chávez y desarrollar estrategias conjuntas que dieron sus frutos en elecciones posteriores.

El presidente Guillermo Lasso el pasado 02 de junio declinó sus aspiraciones para continuar en la Presidencia de la República e hizo un importante llamado a la unidad de cara a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, advirtiendo que en el proceso comicial estarán en disputa dos modelos, el que defiende la democracia y un modelo autoritario que pretende retomar el poder.

Con esta perspectiva, la experiencia del Dr. Ramón Guillermo Aveledo, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática y uno de sus principales promotores, se reviste de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *