julio 16, 2024

Mariana Velasco. _ Bocaditos…

Como en toda fiesta, miles o millones de ecuatorianos compartieron bocaditos de texturas y sabores variados el pasado viernes, cuando se juntaron anuncios de importancia para la vida democrática de Ecuador. Según el gusto: dulces, salados, amargos, agridulces y otros con sabor a coherencia y democracia. A su manera, fueron degustados. 

El primer boccato di cardinale vino del Tribunal Contencioso Electoral, al aceptar el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por colectivos de mujeres militantes, en contra de la resolución adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral, el 23 de mayo, que bajo interpretaciones huecas, desconoció la aplicación del 50% de mujeres en binomios presidenciales y listas plurinacionales, como corresponde. Féminas organizadas y valientes, trabajaron como hormigas a nivel nacional para hacer respetar los derechos de la mujer ecuatoriana. Merecen reconocimiento.

La máxima instancia electoral dispuso al CNE que, a través de su presidenta y en el lapso de 24 horas, cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto de principales como de suplentes, en las listas plurinacionales y en los binomios presidenciales, al momento de inscripción de las candidaturas, en aplicación a las reglas previstas en la Disposición transitoria Tercera de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *