junio 22, 2024

Mariana Velasco._ Paz: compromiso común

Dada la estructura de violencia que vive Ecuador sería dable conocer las metas nacionales que nuestro Estado persigue a favor de generar una cultura de paz, dado que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030, un plan de acción a favor de personas, el planeta, la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. El concepto de cultura de paz fue adoptado el 6 de octubre de 1999 en la resolución 53/243 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el nombre “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”.

Por naturaleza, el ecuatoriano es un ser de conciliación, cuya cultura asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia. El connacional evita los conflictos y favorece el desarrollo de las relaciones empáticas entre los seres humanos. Sin duda, se requiere del esfuerzo de todos para modificar mentalidades y actitudes que logren promover la paz, transformar los conflictos, prevenir la violencia en las escuelas, trabajos, familias y en la sociedad en general.

Hoy vivimos en un mundo donde impera la agresión, falta de respeto, la dignidad en flecos y la pérdida de valores. Extraviamos nuestro origen y el verdadero saber. El desafío es lograr, desde marcos diferentes de pensamiento, la conciliación verdadera, no la externa sino aquella que empieza en el corazón del ser humano, integrada en su mundo físico y espiritual. ¿Los candidatos, que aspiran llegar a la Presidencia de la República, pueden garantizar al ciudadano esa anhelada armonía? En ese sentido, es evidente que la comunicación para la paz busca forjar un compromiso y un posicionamiento claro sobre los problemas estructurales que aquejan al Estado y por ende a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *