Un terremoto de 6,8 de magnitud sacudió Marruecos la noche de este viernes, 9 de septiembre de 2023, dejando consecuencias devastadoras. Según un informe realizado por el Ministerio de Interior de ese país, por el momento, se contabilizan más de 1000 personas fallecidas y más de 1000 heridos, de los cuales 721 están graves.
El epicentro de este movimiento telúrico se localizó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y centro económico de Marruecos, y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
Se trataría de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
Este sismo fue sentido en países como Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias. También se reportó que, en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España sintieron el terremoto.
En redes sociales se compartieron varios videos en los que se observa el colapso de edificios colapsados y calles cubiertas de escombros.