junio 15, 2024

México: Congreso aprobó el uso del uniforme neutro

La propuesta fue presentada en 2019 por jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. No obstante, el Congreso la incorporó a la Ley casi cuatro años más tarde “Como parte de las acciones para fomentar la equidad de género y el respeto en la capital del país”, según informó el gobierno de la ciudad.

“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, señaló Sheinbaum.

De esta forma, los menores tendrán derecho a utilizar el uniforme neutro en todas las escuelas. Además, los planteles educativos deberán evitar sanciones o reglas que involucren restricciones a los derechos humanos de los menores, motivadas por su apariencia física.

A partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto de 2023, estudiantes de instituciones públicas y privadas en México podrán elegir cómo llevar su uniforme. El pleno del Congreso de la ciudad aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación capitalina, que destaca el “uniforme neutro”.

Esta iniciativa permitirá a niñas, niños y adolescentes elegir si quieren llevar falda o pantalón durante la jornada académica, sin importar si son hombres o mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *