junio 24, 2024

Ministerio de Agricultura entrega mapas con zonas susceptibles ante el fenómeno de El Niño

Los municipios de 6 provincias del país ya recibieron los mapas para conocer las superficies de cultivo que son susceptibles a inundaciones y movimientos en masa por el fenómeno de El Niño. Esta gestión la realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y es parte del plan del régimen para articular acciones y minimizar las posibles pérdidas ocasionadas por las precipitaciones.

Estos mapas son el resultado de la interconexión de datos provenientes de los lineamientos e insumos geográficos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los cuales abarcan la evaluación de la susceptibilidad a inundaciones y movimiento en masa. 

Los mapas permiten identificar zonas sensibles a inundaciones o deslizamientos, caídas de rocas y avalanchas, en todos los cantones de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. Estas herramientas son fundamentales para facilitar la toma de decisiones coordinadas y oportunas frente al fenómeno de El Niño.

Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que el Gobierno está preparado con planes de contingencia para mitigar afectaciones por el fenómeno. Como parte de estas medidas, el MAG entrega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados un mapeo que identifica las zonas de riesgo de inundaciones y movimiento de tierra.

Hasta este martes 27 de junio se han entregado mapas en los cantones Simón Bolívar, Naranjito, Jujan, El Empalme, Santa Lucía, Balzar y Colimes (Guayas); Valencia, Puebloviejo y Quinsaloma (Los Ríos); Santa Ana, Olmedo, Junín, Tosagua, Chone y Flavio Alfaro (Manabí); Salinas y Santa Elena (Santa Elena), además de Quinindé (Esmeraldas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *