julio 16, 2024

Ministerio del Ambiente fortalece la protección de la vida silvestre

Durante un evento desarrollado en la ciudad de Cuenca, el Ministro José Antonio Dávalos, realizó la presentación oficial del Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SIB-Ec), que tiene como objetivo convertirse en una base de información que articule procesos de administración, regulación y control de la biodiversidad en nuestro país.

Desde su creación, esta herramienta es una pieza fundamental dentro del marco del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), como una respuesta a la necesidad de contar con datos y cifras actualizados que reflejen la administración y conservación del patrimonio natural del Ecuador.

“Hoy anunciamos un hito más del Gobierno Nacional, uno que marca un antes y un después en la transición ecológica que llevamos adelante desde esta cartera de Estado; sin duda el Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador se convertirá en una herramienta informática de vanguardia que facilitará y fortalecerá nuestro trabajo en el cuidado y protección de la flora y fauna. Me llena de satisfacción saber que juntos avanzamos a paso firme en la implementación de este instrumento que nos permiten contribuir al cuidado y protección de nuestro patrimonio natural, que es orgullo e identidad de todos los ecuatorianos”, señaló el Ministro Dávalos durante su intervención.

El SIB-Ec pone a disposición de la comunidad servicios de interconexión que permiten el acceso y consumo de información, así como la colaboración en temáticas especializadas a través de tecnologías más avanzadas. Este enfoque colaborativo busca incrementar el acceso a datos e información de la biodiversidad, a la vez que contribuye a la mejora de los procesos de investigación, uso, aprovechamiento, seguimiento, control, trazabilidad y toma de decisiones.

El evento contó con la participación de más de 30 representantes de medios de conservación y manejo ex situ, especialistas de todo el país y medios de comunicación locales.

Pueden acceder a esta plataforma en el siguiente enlace: http://biodiversidad.ambiente.gob.ec:8099/biodiversidad-web/inicio/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *