La ministra de Educación, María Brown Pérez, este viernes 9 de junio realizó un recorrido por instituciones educativas de la Zona 8, verificando la continuidad del proceso educativo y constatando los avances del mantenimiento correctivo y preventivo realizado en algunos planteles.
En el cantón Samborondón la ministra compartió diálogos y actividades con estudiantes y docentes de las escuelas 24 de Mayo y Emilio Gómez Vargas del recinto Bellavista, donde se realizaron mantenimientos preventivos y correctivos.
Eliana Muñoz, directora de la Escuela 24 de Mayo, destacó el beneficio de estas obras para su comunidad: “Somos de un sector rural que necesitaba contar con estas obras de mejoramiento para que los estudiantes se sientan integrados y motivados para el aprendizaje”, agregó.
En Guayaquil, la Brown recorrió la Unidad Educativa José Peralta, institución técnica con las figuras profesionales de: Mecanizado y Construcciones Metálicas, Electromecánica automotriz, Instalaciones equipos y maquinas eléctricas, Electrónica de Consumo y aplicación de Proyectos de la Construcción.
El plantel ha sido repotenciado con una inversión de 2 millones seiscientos mil dólares, con obras de mejoramiento que comprenden: Renovación de redes de agua potable, redes eléctricas, sistema electrónico, impermeabilización de cubiertas, lozas y mantenimiento de techos, dotación de climatización con aire acondicionado y la construcción de un edificio nuevo de laboratorios electrónicos y talleres.
La ministra Brown destacó el beneficio para 2200 estudiantes: “La unidad cuenta con un área de uso múltiples, bar escolar, aulas y laboratorios para que sean una unidad educativa completa desde educación Inicial hasta el Bachillerato. Cuenta con canchas, espacios de recreación; aquí ventajosamente se han conservado parte de la vegetación de este predio, con esos hermosos árboles antiguos y busca trabajar en este proceso de dignificación de la educación, como una parte importante de la inversión social.”
Durante el recorrido, la ministra se refirió además a la inversión en educación: “El año pasado invertimos 140 millones de dólares en infraestructura y mantenimiento integral de unidades educativas; estos mantenimientos mayores han sido invertidos en 16 unidades educativas a nivel nacional que han sido entregadas en el 2022. Invertimos 50 millones de dólares en mantenimientos correctivos y preventivos, llegando con mantenimiento integral a más de 1050 instituciones. En algunas invertimos en predios que habían estado inconclusos por más de 6 años, en los que se solucionaron los problemas legales y se entregaron a la ciudadanía. En la Zona 8, esperamos este año terminar el colegio José Peralta y los estudios para el nuevo Conversatorio Antonio Neumane”, indicó.
En cuanto a las unidades ubicadas en zonas vulnerables, la secretaria de Estado mencionó: “Tenemos aproximadamente 1500 instituciones educativas a nivel nacional ubicadas en zonas inundables, esas instituciones ya han sido identificadas, se está trabajando para tener un plan de continuidad educativa en caso de que llegara a presentarse un problema mayor. Es importante destacar que se ha mejorado la infraestructura en más de 5 mil instituciones de las 12 mil instituciones que existen en el país, pero todavía tenemos un largo recorrido por mejorar la infraestructura sobre todo de cara a un Fenómeno del Niño”, añadió.
“Los Gobiernos deben prever una política de mantenimiento de la infraestructura nacional y también trabajar para que en lo posterior se implementen nuevos modelos arquitectónicos sobre todo en las zonas inundables”, enfatizó la ministra María Brown.