mayo 25, 2024

Ministra constató avance de obras de mejoramiento de infraestructura en los cantones Guayaquil y Samborondón

La ministra de Educación, María Brown Pérez, este viernes 9 de junio realizó un recorrido por instituciones educativas de la Zona 8, verificando la continuidad del proceso educativo y constatando los avances del mantenimiento correctivo y preventivo realizado en algunos planteles.
En el cantón Samborondón la ministra compartió diálogos y actividades con estudiantes y docentes de las escuelas 24 de Mayo y Emilio Gómez Vargas del recinto Bellavista, donde se realizaron mantenimientos preventivos y correctivos.
Eliana Muñoz, directora de la Escuela 24 de Mayo, destacó el beneficio de estas obras para su comunidad: “Somos de un sector rural que necesitaba contar con estas obras de mejoramiento para que los estudiantes se sientan integrados y motivados para el aprendizaje”, agregó.
En Guayaquil, la Brown recorrió la Unidad Educativa José Peralta, institución técnica con las figuras profesionales de: Mecanizado y Construcciones Metálicas, Electromecánica automotriz, Instalaciones equipos y maquinas eléctricas, Electrónica de Consumo y aplicación de Proyectos de la Construcción.
El plantel ha sido repotenciado con una inversión de 2 millones seiscientos mil dólares, con obras de mejoramiento que comprenden: Renovación de redes de agua potable, redes eléctricas, sistema electrónico, impermeabilización de cubiertas, lozas y mantenimiento de techos, dotación de climatización con aire acondicionado y la construcción de un edificio nuevo de laboratorios electrónicos y talleres.
La ministra Brown destacó el beneficio para 2200 estudiantes: “La unidad cuenta con un área de uso múltiples, bar escolar, aulas y laboratorios para que sean una unidad educativa completa desde educación Inicial hasta el Bachillerato. Cuenta con canchas, espacios de recreación; aquí ventajosamente se han conservado parte de la vegetación de este predio, con esos hermosos árboles antiguos y busca trabajar en este proceso de dignificación de la educación, como una parte importante de la inversión social.”
Durante el recorrido, la ministra se refirió además a la inversión en educación: “El año pasado invertimos 140 millones de dólares en infraestructura y mantenimiento integral de unidades educativas; estos mantenimientos mayores han sido invertidos en 16 unidades educativas a nivel nacional que han sido entregadas en el 2022. Invertimos 50 millones de dólares en mantenimientos correctivos y preventivos, llegando con mantenimiento integral a más de 1050 instituciones. En algunas invertimos en predios que habían estado inconclusos por más de 6 años, en los que se solucionaron los problemas legales y se entregaron a la ciudadanía. En la Zona 8, esperamos este año terminar el colegio José Peralta y los estudios para el nuevo Conversatorio Antonio Neumane”, indicó.
En cuanto a las unidades ubicadas en zonas vulnerables, la secretaria de Estado mencionó: “Tenemos aproximadamente 1500 instituciones educativas a nivel nacional ubicadas en zonas inundables, esas instituciones ya han sido identificadas, se está trabajando para tener un plan de continuidad educativa en caso de que llegara a presentarse un problema mayor. Es importante destacar que se ha mejorado la infraestructura en más de 5 mil instituciones de las 12 mil instituciones que existen en el país, pero todavía tenemos un largo recorrido por mejorar la infraestructura sobre todo de cara a un Fenómeno del Niño”, añadió.
“Los Gobiernos deben prever una política de mantenimiento de la infraestructura nacional y también trabajar para que en lo posterior se implementen nuevos modelos arquitectónicos sobre todo en las zonas inundables”, enfatizó la ministra María Brown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *