abril 24, 2024

No hagas como él: si tienes un PC de sobremesa y no quieres que se rompa, límpialo

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Muchas veces hemos hablado de trucos y consejos para cuidar vuestros gadgets del modo más sencillo y efectivo, sobre todo hablando alrededor de las baterías y los cientos de mitos que las acompañan. En todo caso, pocas veces habíamos comentado lo importante que es limpiar bien todos nuestros cacharros, desde el smartphone (que tiene más bacterias que un baño público) hasta el ordenador de sobremesa, o al menos eso debemos hacer si queremos que nuestra tecnología nos dure algo más.

Esto último nos lo demostraba un usuario de Reddit recientemente, y es que el amigo ‘jbclassic6889’ decía sentirse avergonzado en el hilo que publicado en la popular red social para mostrar las fotos de su PC gaming después de 6 años de uso continuado sin limpieza y obviamente también sin mantenimiento alguno.

Tal y como nos contaban nuestros compañeros de Xataka, no es esta la mejor manera de cuidar un PC de alto rendimiento, pues como veréis en la fotografía los componentes estaban envueltos en una enorme bola de polvo que dificultaba desde su refrigeración hasta la propia funcionalidad de conectores, botoneras y demás elementos.

Al menos, el usuario confirmaba que su ordenador seguía funcionando bastante bien a pesar de no haber sido nunca abierto para actualizar ni mejorar componentes, así como tampoco para limpiarlo o revisar el estado de la placa base y periféricos del mismo. Es obvio que este PC nunca dio problemas, sino sería desmontado antes para revisarlo.

Dice el usuario que la limpieza fue muy satisfactoria, aunque no comenta nada del motivo que le llevó a abrir el PC ni tampoco los componentes o cómo ha limpiado tal desastre, algo que suele hacerse con sprays de aire comprimido o directamente con compresores los que disponen de ellos. También puede usar alcohol isopropílico y un trapito de papel, aunque esto es recomendable para la suciedad incrustada y no tanto para eliminar estas densas capas de polvo que suelen ser superficiales.

Los mantenimientos básicos de un PC son cruciales para su durabilidad y muy sencillos de hacer aunque no seamos usuarios avanzados, pues basta abrir la caja y soplar el polvo, cambiar cada 2 ó 3 años la pasta térmica y comprobar todos los ventiladores de vez en cuando.

Así queda un PC de sobremesa tras 6 años de uso sin mantenimiento.

Ya que estamos, debéis saber que el polvo efectivamente dificulta la refrigeración del PC y mantiene la humedad dentro de la caja, siendo ambos causas habituales de problemas con dispositivos electrónicos. Además, también provoca ruido excesivo por el mal funcionamiento de los ventiladores, así que obviamente si queréis que vuestro ordenador funcione bien por más tiempo, no seáis como este usuario y cuidadlo más y mejor.

Los mantenimientos básicos son sencillos de hacer, pues basta quitar un par de tornillos para abrir la caja y soplar o retirar el polvo con un plumero. Además, debemos revisar periódicamente (cada 2 ó 3 años) la pasta térmica y los disipadores del procesador, pues ésta suele deteriorarse, y también es necesario comprobar que los ventiladores de la caja giran sin dificultad para asegurar una temperatura de funcionamiento correcta dentro de la torre.

El artículo No hagas como él: si tienes un PC de sobremesa y no quieres que se rompa, límpialo fue publicado originalmente en Andro4all.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *