julio 25, 2024

Observatorio Astronómico de Quito celebra 150 años de fundación

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) celebra su aniversario 150 este junio. Se trata de una Institución única en el Ecuador y la más antigua del continente americano.

Desde su fundación en 1873, el Observatorio Astronómico ha desempeñado un papel crucial en la exploración del universo y en el desarrollo de la astronomía en el Ecuador y en toda América Latina.

Uno de los logros más importantes de la institución es la determinación precisa del Ecuador terrestre y la creación del meridiano de Quito, que se convirtió en una referencia fundamental para la medición de longitudes y la elaboración de mapas geográficos. Además, el Observatorio es un centro de formación para generaciones de astrónomos y científicos, que han contribuido significativamente al avance del conocimiento en distintas áreas de la astronomía.

En la actualidad, Observatorio Astronómico de Quito sigue siendo un centro de investigación y observación astronómica de primer nivel, con una amplia gama de telescopios y equipos de vanguardia para estudiar el Universo en distintas longitudes de onda. También realiza importantes proyectos de divulgación científica y educación, para acercar la astronomía a la sociedad y fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *