El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado sobre sus funcionarios aprehendidos en el marco de los operativos en las cárceles, donde se encontraron varios objetos prohibidos.
“Las intervenciones realizadas en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han logrado detectar y decomisar objetos prohibidos al interior de diferentes centros en la provincia de Guayas, tal como lo han señalado las entidades respectivas”, inicia el documento.
De igual manera, expone, las acciones ejecutadas por las referidas entidades de seguridad, han derivado en la detención de funcionarios pertenecientes a esta Institución, esto, como consecuencia del hallazgo de objetos prohibidos en las oficinas administrativas del Centro de Privación de Libertad Guayas N°5.
“En ese sentido, este sábado 05 de agosto de 2023, se desarrollaron las correspondientes audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de diez servidores, habiéndose dispuesto la medida de cautelar de prisión preventiva en contra de nueve de ellos”.
E insiste: ante los hechos suscitados, el SNAI procederá conforme las decisiones adoptadas por la administración de justicia, manteniendo en firme la postura de prestar toda la colaboración que demande la instrucción fiscal iniciada en contra de los servidores administrativos.
“Cabe señalar que estos operativos están enmarcados en el Decreto Ejecutivo No. 823 de fecha 24 de julio de 2023, que declara el estado de excepción en los centros de privación de libertad, y tienen como objetivo prevenir y enfrentar las graves alteraciones del orden, precautelar la seguridad en los centros y la integridad de las personas privadas de la libertad y de quienes intervienen en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, concluyó.