El Ministerio de Gobierno también emitió un comunicado, condenando “enérgicamente el cobarde asesinato de once militares de la Brigada de Selva N 19 Napo”. Además, se solidarizó con las familias de los fallecidos.
El Ejército Ecuatoriano informó, este viernes 9 de mayo de 2025, que once militares murieron y otro resultó herido tras un enfrentamiento armado en Alto Punino.
Según las primeras indagaciones, los uniformados fueron atacados por el Grupo Ilegal Armado (GIA) ‘Comandos de la Frontera’ durante una operación reservada de control minero que el Ejército ejecutaba en la zona.
“El Ejército Ecuatoriano informa a la ciudadanía que este viernes 9 de mayo de 2025, en horas de la mañana, mientras cuatro equipos de combate conformados por 80 efectivos militares armados y equipados ejecutaban operaciones en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino; un equipo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) denominado Comandos de la Frontera”, indicó el Ejército en un comunicado.
En el documento, explica que “este ataque fue realizado con explosivos, granadas y fusiles de acuerdo a información de inteligencia militar. Como resultado se conoce que existen once militares fallecidos y un herido; además de un fallecido perteneciente al GIA”.
Fuente: el telégrafo