abril 27, 2024

¿Otro juicio político a un miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs)?

La vocal Yadira Saltos informó que el pasado 13 de marzo, los vocales del Cpccs recibieron una denuncia sobre una presunta falta de parte de la consejera Verdezoto al reunirse en dos ocasiones con el postulante mejor puntuado para la Defensoría Pública.

Salto puso en conocimiento de la Asamblea este caso. En su denuncia señala que es una causal para un posible juicio político.
La sesión de la Comisión de Fiscalización estaba prevista para las 09:00 de hoy. Sin embargo, la consejera Verdezoto no acudió. La presidenta de la mesa Legislativa, Pamela Aguirre, dijo que es lamentable que no esté presente ya que es una vocal en funciones.
Aguirre también indicó que hubo la posibilidad de otra fecha para la comparecencia. Sin embargo, tampoco hubo una respuesta positiva.

“Señora Verdezoto, un mensaje desde la Comisión de Fiscalización: Usted tiene que venir. Si no viene le llevaremos a juicio político. No va a poder esconderse de la verdad y de las investigaciones que esta Comisión tiene que hacer”, dijo Aguirre.

En la sesión, el secretario de la Comisión certificó que no existió una justificación para la inasistencia. Por su parte, la legisladora Viviana Veloz dijo que es necesario recordarle a Verdezoto que está obligada a asistir a las convocatorias de la Asamblea.

A la convocatoria sí asistió la presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz. Sin embrago, su comparecencia se aplazó tras un pedido de que la comisión se reúna después de una sesión que tiene el Consejo de Participación. 

La reinstalación de la sesión de la Comisión de Fiscalización estaba prevista para las 12:30. Una vez que se retomó la reunión, la presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz, compareció. Explicó que la denuncia fue trasladada al área pertinente; es decir, a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Es decir, la admisión o inadmisión aún está en proceso. El área pertinente certificó ayer, 19 de marzo de 2024, el ingreso de la denuncia y, según Bonifaz, hay 10 días para un pronunciamiento. 
¿Otro juicio político a un miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs)? La consejera Johanna Verdezoto no asistió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por la supuesta reunión con un postulante en el concurso para designar al nuevo Defensor Público.

El Cpccs es el encargado de designar a la nueva autoridad. Sin embargo, como parte del proceso se conforma una Comisión Ciudadana de Selección. Es decir, hasta el tratamiento de los informes sobre las impugnaciones ciudadanas, los consejeros del Cpccs no actúan de forma directa aunque sí son responsables de garantizar la transparencia del concurso.
La Comisión de Fiscalización llamó a comparecer a la consejera Johanna Verdezoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *