abril 21, 2024

Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan ejecutando operativos contra la minería ilegal

Autoridades informaron sobre la ejecución del operativo “Manatí III” en Orellana, cuyo objetivo es neutralizar y judicializar a las personas y materiales que son utilizados para actividades ilícitas de extracción de recursos mineros de manera ilícita.

Esta operación la realizaron cerca de 1.000 uniformados de Policía y Fuerzas Armadas, durante el proceso se ubicó y decomisó 34 excavadoras, siete clasificadoras tipo z, 3.150 galones de combustible, ocho armas de fuego, cuatro generadores de energía, material aurífero, bombas de agua, motocicletas retenidas, entre otras evidencias que eran utilizadas para el cometimiento de este delito.

Las evidencias, al momento, se encuentran bajo custodia policial y se puso en conocimiento de la autoridad competente.

Esta intervención que fue articulada por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), presidida por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas evitará que continúen las afectaciones ambientales e hídricas que causan daños ambientales graves o permanentes a la naturaleza.

El operativo se realizó el pasado jueves 4 de mayo en la provincia de Orellana, en el sector de San José de Guayusa, en las comunidades de San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, localidades donde se explotaría material aurífero de manera irregular.

Cabe anotar que mediante resolución adoptada por la Arcernnr se obtuvo las autorizaciones jurídicas administrativas correspondientes para proceder mediante el uso de material explosivo con métodos de detonación controlada y técnica; a inhabilitar, inmovilizar o destruir la normal operación de los bienes, equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *