mayo 25, 2024

Presentan guía sobre zona de Ecuador entre más diversas de reptiles y anfibios en el mundo

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador presentará el próximo viernes la primera guía de herpetofauna del corredor Llanganates-Sangay, considerada una de las zonas más diversas en población de reptiles y anfibios en el mundo.

El Instituto indicó que la guía incluirá 285 especies de anfibios y reptiles que habitan en esa zona que forman los parques nacionales Llanganates y Sangay, el primero una meseta andina dominada por el volcán Tungurahua y la segunda que lleva el nombre de otro volcán vecino y activo y que mira hacia la Amazonía.

El llamado Corredor de Conectividad Llanganates-Sangay comprende algunos municipios de las provincias andina de Tungurahua (centro) y las amazónicas de Pastaza y Morona Santiago (centro y sureste).

La presentación de dicha guía se efectuará el viernes en una ceremonia especial en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, ubicada al pie del volcán Tungurahua.

El documento es el resultado de una colaboración científica entre el Inabio y las organizaciones Sumak Kawsay In Situ, Ecominga, Waska Amazonía, con el aporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Hempel, de Dinamarca.

La Guía de Anfibios y Reptiles del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay busca difundir la rica biodiversidad que alberga dicha zona, indicó la fuente en un comunicado.

El autor principal de la obra, Alex Bentley, comentó que la región “agrupa una de las comunidades más diversas de anfibios y reptiles a nivel mundial y tiene más especies de ranas que Estados Unidos y Europa combinados y más plantas endémicas que las Islas Galápagos”.

“En la última década se han descrito 19 nuevas especies de anfibios y reptiles” en la región de estudio, lo que representa “una de las tasas más altas de descripción de este tipo de especies a nivel mundial”, agregó Bentley.

El director del WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo, recordó que en 2000 su organización ya destacó el área Llangnates-Sangay como un lugar para protegerlo.

En ese año el WWF “declaró el territorio del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay como un regalo para la Tierra, por las características paisajísticas y ecológicas únicas”, apuntó Granizo al insistir en que desde entonces se ha trabajado allí “en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población”.

De su lado, el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, dijo que su administración apoyará la conservación es esa región “para que se mantenga un territorio vivo, conservado, diverso, ordenado y capaz de asegurar las diferentes formas de vida”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *