abril 21, 2024

Presidente de la República dijo a los ciudadanos “con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos”

Violencia de género 

Lasso comentó que se creó el Ministerio de la Mujer para realizar acciones puntuales para prevenir y erradicar la violencia de género. “Creamos el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Y pusimos en marcha los Centros Violeta”. En estos espacios hay profesionales que brindan atención de trabajo social, sicología y asesoría jurídica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, así como a sus hijos.

Y se impulsó el Registro Único de Violencia, con el fin de focalizar los servicios de protección y prevenir los femicidios. “Firmamos 26 convenios con organizaciones de la sociedad civil a través de casas de acogida y centros de atención integral”.

Seguridad

En materia de seguridad, Lasso indicó que el año pasado declaramos al narcotráfico como el principal enemigo del Ecuador, a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. “No podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria, o de malos servidores judiciales”. 

Y complementó que “durante mi gobierno la Policía ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público. ¡Dos millones! Eso significa –en promedio– 2730 operativos diarios. Hemos desarticulado 3 mil organizaciones delictivas y decomisado 16 mil armas de fuego”. 

Eso significa que “hemos incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica”. 

Finalmente, agradeció al vicepresidente Alfredo Borrero por su lealtad y a su gabinete por el . “Quiero agradecer al Vicepresidente de la República, doctor Alfredo Borrero Vega, por su inquebrantable respaldo a lo largo de estos últimos meses de amenazas y presiones. Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo, y el Ecuador entero así lo valorará para siempre”. 

Cerca de las 13:45, el Primer Mandatario abandonó la Plataforma Gubernamental Sur. 

Política exterior 

El presidente Guillermo Lasso habló sobre los acuerdos alcanzados con los diferentes países. “Trabajamos para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países. Ya firmamos tratados con Costa Rica y el gigante asiático China, un mercado de 1400 millones de potenciales consumidores. Y en los próximos meses lo haremos con Corea del Sur”.

Sólo con China “podría significar un aumento de 3 mil a 4 mil millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030”.

Ambiente

El Primer Mandatario recordó que han habido hitos en materia de cuidado y protección del ambiente. Se logró el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: 1.600 millones de dólares de canje deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas. 

A esto se suma que Ecuador tiene 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Hasta mayo del 2021 había 54 mil hectáreas protegidas; ahora son 173 mil, más del triple. 

Turismo 

El presidente Lasso señaló que se ha impulsado el turismo, ya que es una actividad que genera trabajo para alrededor de 600 mil ecuatorianos. “Redujimos el IVA al 8% durante los feriados para estimular el consumo de turistas nacionales y extranjeros”. 

Sin olvidar que se crearon planes de crédito con facilidades de intereses y plazos para apoyar a los pequeños negocios turísticos, y reestructuramos las deudas del sector con el SRI, IESS, BanEcuador y CFN. 

Con ello se ha recuperado la conectividad. “A diciembre del 2022, el Ecuador había recuperado el 85% de conectividad internacional, con 292 frecuencias en 25 rutas, lo cual se refleja en las cifras de visitantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *