abril 16, 2024

Prisión preventiva para exministro de Energía y Minas por cohecho

El pedido lo realizaron “asesores externos” quienes daban instrucciones sobre cómo proceder en el trabajo de Alfonso Z.

La norma 

El delito de cohecho está contemplado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción es de uno a tres años. 

Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, mencionó que en este caso se advierte la entrega y recepción de dinero a cambio de beneficios personales dentro de la administración pública. También destacó que el acusado quería abandonar el país y radicarse en España. 

Con base a 27 elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del exministro de Energía y Minas, Xavier V. Él fue acusado como presunto autor directo de cohecho (delito contra la administración pública para ganar beneficios propios). 

Luego de la audiencia, desarrollada este martes, 16 de mayo de 2023, en la Corte Nacional de Justicia, el juez Luis Rivera dictó prisión preventiva; así como la retención de cuentas bancarias, pólizas e inversiones que mantenga el procesado en el sistema financiero nacional. Además la prohibición de enajenar bienes en Guayas, Santa Elena y Pichincha, por USD 160.000. 

Otro de los puntos que se destacó fue que  Alfonso Z., habría ingresado a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, como Coordinador Zonal de Imbabura. Lo hizo luego de entregar USD 150.000, como dádiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *