mayo 25, 2024

Propietarios de bares y discotecas de Baños exigen ampliar el horario de funcionamiento

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Propietarios de bares, discotecas, entre otros negocios de diversión nocturna de Baños de Agua Santa exigen que el Municipio del cantón permita que sus establecimientos funcionen hasta las 04:00.

Los dueños de estos locales respaldan su petición en el Acuerdo 031 del Ministerio de Turismo publicado en diciembre de 2022.

En el documento se establecen horarios de funcionamiento para los negocios que cuentan con Registro de Turismo otorgado por la Autoridad Nacional de Turismo en aquellos cantones que no cuentan con una regulación de horarios de acuerdo a sus atribuciones otorgadas.

La normativa indica, además, que “los cantones que cuenten con una ordenanza de horarios deberán actualizarla conforme a la presente regulación, pudiendo mejorar sus horarios en el marco de los determinados en el presente Acuerdo Ministerial”.

EL DATO
Mañana, lunes 10 de abril de 2023, se realizará una audiencia sobre este caso.

Bares y discotecas

Juan Carlos Rodríguez, representante de los negocios existentes en la zona rosa de Baños de Agua Santa, dijo que interpusieron una acción de protección en la Unidad Multicompetente del cantón para que un juez haga respetar el Acuerdo Ministerial.

“Con los nuevos horarios queremos tener la libertad de permanecer abiertos los días que tengamos gente que en su mayoría son los viernes y el sábado”, aseguró.

Rodríguez también cuestionó la ordenanza Municipal actual en la que no figuran varios tipos de negocios existentes en el cantón, los mismo que funcionarían sin regulación.

La zona rosa de Baños de Agua Santa se ubica entre las calles Flavio Alfaro, entre Espejo y Ambato, en donde se ubican alrededor de 50 establecimientos de diversión nocturna.

Municipio

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, dijo que la ciudad no es exclusivamente de bares y discotecas, ya que el cantón cuenta con más de 140 atractivos turísticos.

“Existe un grupo bastante grande e importante de familias que visitan nuestra ciudad, así como también adultos mayores que residen en la ciudad, extender los horarios creemos que no es pertinente”, dijo el funcionario.

De igual manera explicó que, cuando los clientes de las discotecas salen de las discotecas la Policía tarda hasta dos horas en despejar la zona de libadores, si el horario fuera hasta las 04:00 esto duraría hasta las 06:00.

De igual manera aseguró que existe molestia de los moradores de barrios como La Palma, Oriente, entre otros que no están de acuerdo con esto, ya que en esos sectores existen hoteles, viviendas y centros educativos. (RMC)

Otras disposiciones del Acuerdo Ministerial

En su artículo 5 menciona que los establecimientos de alojamiento turístico que, como parte de sus servicios complementarios, cuenten con cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, salas de recepciones y banquetes, podrán funcionar bajo los horarios determinados en el artículo 3 del presente Acuerdo Ministerial. (Ver el recuadro)

Horarios de funcionamiento según el Acuerdo Ministerial

Cafeterías: de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Bares: de lunes a domingo de 12:00 a 04:00.

Restaurantes: de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Discotecas: de lunes a domingo de 12:00 a 04:00.

Establecimientos Móviles: De lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Plazas de comidas: de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Servicio de Catering: de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Peñas y Salas de baile: de lunes a domingo de 12:00 a 04h00.

Salas de recepciones y banquetes: de lunes a domingo de 12:00 a 04:00.

 

La comunidad

Sobre este particular hay criterios divididos, pues las personas que llegan a disfrutar del turismo nocturno del cantón apoyan la extensión del horario, sin embargo, también hay quienes aseguran que buscan el cantón por sus atractivos naturales creen que el funcionamiento hasta las 02:00 es prudente para la ciudad.

“Desde que me acuerdo hemos venido a farrear en Baños, antes las discotecas eran de amanecida y el trabajo de este tipo de turismo complementaba la otra faceta de Baños que tiene cientos de encantos naturales”, dino Victoria Serrano, riobambeña de 43 años que visita Baños regularmente.

Sin embargo, para Sara Villegas, maestra de secundaria, es indispensable que se piense en las personas que llegan a hacer otro tipo de turismo en el cantón y que desean descansar.

“Todos tenemos que aprender a convivir bajo niveles de respeto y tolerancia, por eso no podemos llevarnos por encima los derechos de los demás por lo que nosotros queremos, los locales cierran a las 02:00 pero la gente sigue en las calles más tiempo e interrumpen el descanso de quienes lo queremos o necesitamos”, mencionó la profesora.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *