abril 27, 2024

¿Qué hacer si clonan mi perfil de Facebook?

Sin duda alguna, las redes sociales llegaron para cambiar la forma en que nos comunicamos con nuestros seres queridos estén o no en nuestro mismo país. Además, como el caso de Facebook, han servido para que quienes nunca se imaginaron conocerse hasta logren tener una relación sentimental.

Sin embargo, no todo es color de rosa ya que también permitieron que nazca una nueva forma de delinquir: los ciberdelitos. Ahora los delincuentes buscan robar los datos de usuarios para estafar a los familiares y contactos de quienes caen en sus manos.

Una de estas formas es clonando los perfiles de Facebook, por ejemplo. Allí copian todo, nombre, foto, frases, para hacer caer a sus contactos más cercanos. Pero, ¿cómo lo logran?

Expertos alertan que estos estafadores, una vez localizan una víctima, empiezan a sacar información de sus perfiles, desde fotografías hasta con quiénes interactúan más. Posteriormente crean un perfil con todos los datos conseguidos y proceden a enviar solicitudes de amistad a contactos recurrentes.

Cuando estas solicitudes son aceptadas el siguiente paso es enviar un mensaje interno haciéndose pasar por esta persona. Saludos normales y mostrándose amigables se ganan la confianza de las personas para luego decirles que están pasando por momentos difíciles y si les puedes ayudar.

Cuando se ganan la confianza de las posibles víctimas empiezan a pedir dinero, transferencias, depósitos que servirían para cualquier tipo de emergencia, una de las más comunes, por enfermedad o viaje.

Es por ello que ante este tipo de estafas, los expertos aconsejan:

Tener su perfil privado para que solo sus contactos puedan visualizarlo.

No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozca.

Si le llegan solicitudes de familiares o amigos, verifique que sean reales, escribiéndoles directamente a ellos por otros medios como WhatsApp.

Denunciar de forma inmediata la suplantación de identidad de su familiar o amigo. Facebook aplica sus políticas y cierra de forma inmediata estos falsos perfiles.

Si alguien le pide ayuda económica dude de que este sea realmente un familiar o amigo y revise los datos que le comparte.

No responda mensajes que no sean seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *