- “Esa sensación de soledad, exclusión, miedo e indefensión que he experimentado desde mi condición de inmigrante me ha llevado a dedicarme a la práctica de diversas disciplinas corporales, desde cero, como una alternativa terapéutica. Eso me permitió entender mi entorno e inmediatamente tomar la decisión de avocarme a documentar esa experiencia liberadora a través del lenguaje fotográfico”, comenta Arias.
Para el autor, “Flow” redescubre las formas de retratar y explora el fluir del cuerpo, el fluir con la sociedad y sus anhelos. Su obra representa una mirada honesta y sin juicios, además de mostrar la realidad y lado personal más vulnerable.
- “El fluir del cuerpo libera, pero comienza en la mente. Toca liberarse de estructuras para llegar a esa condición de niño, de libertad total y en definitiva da felicidad. Flow es eso, una invitación a estar bien y ser feliz”, expresa convencido el periodista.
El punto de partida y momento de inspiración de Arias llegó a través del libro “Flow – El secreto de la felicidad” (1990), donde el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, expone el Flujo (Flow), como un estado subjetivo de la mente en el que la persona se encuentra absorta en una actividad para su propio disfrute, durante el cual pierde la noción del tiempo y experimenta grandes satisfacciones, que lo enriquecen e iluminan.
Podemos conocer más de Reni Arias y su carrera, visitando www.reniarias.com y en redes sociales como @Reniarias
Biografía Reni Arias
Reni Arias nace en 1987 en la ciudad de Coro-Venezuela. Finalizó estudios de periodismo en 2009. Es fotógrafo de formación autodidacta, dedicado especializa en fotografía documental. En ese mismo año emprende una excursión en Venezuela como asistente del fotógrafo francés Philip Gionie, quien para ese momento realizaba una investigación acerca de comunidades africanas que habitaban al sur del Lago de Maracaibo.
La obra de Reni es tanto extensa como ecléctica. Su interés por retratar el fenómeno de la globalización continúa en el trabajo de documentación durante una gira de la agrupación Fuzzy Dice, que muestra un estilo de rock and roll tradicional de los años 50, experiencia que sucede en el año 2015 en las regiones de Abruzzo, Italia.
En esta inventiva del fotógrafo destaca también el hecho de haber retratado durante cinco años al músico de origen salvadoreño Mario Lemus, en su paso por distintas agrupaciones al sur de Florida en Estados Unidos.
Su trabajo documental ha sido expuesto en países como: Turquía, Marruecos, Italia, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Colombia, y Venezuela, entre las que
destacan:
2009. “Hola Warhola” – Maracaibo, Venezuela.
2011. “Coro” – Istanbul, Turquía.
2012. “Facies”. – Maracaibo. Venezuela.
2015. “Descuento Para Parejas”. – Abruzzo, Italia.
2020. “Miami Power”. – Miami, USA.
En la actualidad Reni Arias trabaja en proyectos de autorretrato con intenciones performáticas, donde fusiona teatro, danza y contorsión para lograr un discurso reflexivo sobre el espacio que habita. Sus fotografías tienen como protagonistas las tomas de escenas espontáneas callejeras. Por los distintos continentes lo acompañan cámaras instantáneas Fuji, una vieja Nikon D700 12.5 megapíxeles y una Súper 8 analógica marca Canon, así como un celular inteligente con la aplicación de Instagram, de donde nace su segundo trabajo editorial “Flow”.
Web oficial y redes sociales: www.reniarias.com y @Reniarias
Sinopsis (FLOW)
«¡Luz, cámara, acción!» vendría a ser el lema en el mundo de las artes visuales. «¡En sus marcas, listos, fuera!» cuando se trata de una actividad física. La ecléctica
ciudad de Miami es el espacio protagónico de este fotolibro, en el cual la afinidad entre el arte y el deporte se exponen en los días del virus COVID-19.
Las fotografías de Arias son impecables. Enmarcan vigorosidad, empoderamiento y belleza. Son productos de profundas investigaciones, pero a su vez hablan sobre la
realidad y vulnerabilidad de quien sostiene la cámara. Su libro es un documento visual, consecuencias de años de performances fuera y dentro de Internet.
Rolando Peña.