abril 27, 2024

Santiago Carranco Paredes._En estos primeros 100 días, ¡que no se nos olvide la política exterior!

La designación anticipada de Gabriela Sommerfeld como canciller y la posterior maniobra para nombrar a la vicepresidenta como embajadora en Israel fueron objeto de controversia sobre la gestión diplomática. A pesar de su designación inicial como embajadora de la paz, su envío como embajadora plenipotenciaria a Israel ha suscitado dudas sobre su papel. Además, el nombramiento de De La Gasca como embajador ante la ONU, en diciembre, lo llevó a presidir el Consejo de Seguridad; el presidente Noboa tuvo una destacada participación en la posesión, pero aún se espera que sus palabras se traduzcan en acciones concretas en dicho órgano.

Durante la campaña para la aprobación del TLC entre Ecuador y China se observó una considerable atención mediática hacia el ex ministro de Producción del Gobierno de Lasso, lo que en ciertos momentos pareció eclipsar la presencia y participación de la actual ministra y de la canciller. Aunque este Tratado representó un avance significativo en las relaciones comerciales de Ecuador con países asiáticos, su enfoque principalmente en bienes deja aspectos importantes fuera de la negociación, como servicios y propiedad intelectual.
Los primeros cien días del Gobierno de Noboa han sido de intensa actividad política y diplomática. Se han implementado medidas significativas, como la declaración del conflicto armado mediante los decretos 110 y 111, y reformas tributarias. La política exterior ha generado debate y controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *