Esta iniciativa no ha estado sola. Organizaciones como la Unesco y las misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) han promovido este tema. Esta última, por ejemplo, ha organizado mesas para su discusión cuyos objetivos son la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.
Ya en el 2009 el Comité del Día Internacional del Hombre ratificó seis pilares básicos. Entre ellos están: promover modelos masculinos positivos y más normalizados, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad y hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres.
¿Hay un día del hombre? Sí. Y se conmemora este 19 de noviembre. Su origen se remonta a 1992 y se lo atribuye al profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri-Kansas desde 1992.
Sin embargo, también hay registros de su origen en Trinidad y Tobago por iniciativa de Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales. Este optó por dedicar el 19 de noviembre para plantear una discusión sobre la salud masculina.