julio 19, 2024

Seis beneficios de acceder a una cuenta bancaria a través de una billetera virtual

La tecnología es un canal estratégico para promover la inclusión financiera y la bancarización. 

La bancarización implica una serie de beneficios para la población, ya que puede acceder a servicios que le permiten mejorar sus condiciones de vida.

La tecnología ha jugado un rol determinante en esta dinámica. Hace décadas resultaba indispensable adquirir algún producto o servicio de manera presencial, ahora casi todo se puede comprar por Internet.

Y, si antes era necesario tener dinero en efectivo o una tarjeta de crédito o débito para pagar en una tienda, ahora tan solo se necesita una billetera virtual.

En Ecuador, el 30% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras, según el Banco Central del Ecuador. Frente a esa problemática, las billeteras virtuales facilitan el acceso a la banca a quienes no poseen una cuenta de ahorros en instituciones financieras.

A continuación, presentamos 6 beneficios de bancarizarse a través de una billetera virtual:

1. Todo desde el móvil: El registro la apertura de la cuenta, el pago de transacciones y la solicitud de servicios se hacen desde el teléfono móvil y sin costos extras o sorpresivos. Con tan solo mostrar el código QR al momento de realizar pagos o cobros se facilita el proceso, lo que beneficia a la actividad comercial, ya que usuarios evitan llenar datos previos a realizar las transacciones.

2. Ahorro seguro: Se puede acceder a una cuenta básica bancaria que permite -según las regulaciones nacionales- un saldo máximo de $850 y pagos o retiros por un máximo de $425. El saldo máximo permite una meta real de ahorro a mediano o largo plazo.

3.Control y registro del dinero: Tener una cuenta bancaria a través de una billetera virtual permitirá tener un soporte de las transacciones en el mismo teléfono.

4. Acceso a créditos: Gracias a la facilidad que brinda la billetera virtual de tener una cuenta de ahorros, el usuario comienza a escribir su historial financiero. Con el tiempo, puede acceder a créditos que ofrece la banca, ya sea para consumo o productivo. Asimismo, con solo registrarse en peiGo, el usuario puede obtener una tarjeta de débito virtual para consumos en comercios online y tener un historial en el sistema financiero.

5.Transacciones seguras: Los pagos o cobros son inmediatos y sin necesidad de dinero en efectivo. Las billeteras virtuales cuentan con sistemas seguridad para garantizar el dinero de los usuarios.

Sin comisiones: Las transacciones de cobro y pagos a través de la billetera virtual no tienen costo por realizar transferencias a otros bancos o instituciones financieras.

Actualmente, en el mercado ecuatoriano existentes opciones como peiGo, que permiten acceder a una cuenta sin necesidad de movilizarse a una agencia bancaria para realizar trámites, ya que el usuario solo necesita tener a la mano la cédula de identidad.

“Estar bancarizado implica tener acceso a productos de ahorro y crédito con una entidad financiera para satisfacer las necesidades de financiación, pagos y ahorro. No es un beneficio exclusivo solo para la banca, lo es también para quienes acceden a sus servicios, pues tienen un método seguro para ahorrar y tener un mejor historial crediticio”, explica Rodrigo Andrade, CEO de peiGo.

También están otras alternativas como la de la plataforma PayPhone, que el año pasado lanzó la primera tarjeta recargable desde un celular para realizar transacciones monetarias.

Asimismo, está disponible la billetera virtual de la  plataforma de pagos transfronterizos Global66. A través de esta app, los usuarios pueden transferir electrónicamente dinero a más de 55 destinos en todo el mundo.

Las vías alternativas de pagos, junto al crecimiento en el uso de criptomonedas, hacen parte de las tendencias más creciente en la economía digital en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *