Este sábado, 29 de julio de 2023, se realizó el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023; más las consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino. Estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que este ejercicio técnico permitirá a la institución optimizar sus procedimientos para los comicios del 20 de agosto y entregar, en el menor tiempo posible, los resultados de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
El simulacro se ejecuta de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales. Su objetivo es poner a prueba los procesos técnicos y operativos de los comicios, como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
Durante el simulacro se evalúan los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).
En los Centros de Digitalización de Actas habrá un flujo de procesamiento de actas con el escrutinio del 100% de la dignidad de Binomio Presidencial, 70% de asambleístas Nacionales y Provinciales, 50% de la Consulta Popular del Yasuní, y 50% del Chocó Andino.
También, se pondrá a prueba el tiempo de respuesta y acción de la Mesa de Seguridad Electoral, con la simulación de un evento adverso.