junio 15, 2024

Sociedad Civil se divide entre oportunidades, respuestas y decepción para la segunda vuelta electoral en Ecuador

Representantes de la academia, el empresariado, los sindicatos y organizaciones civiles esperan soluciones claras, mientras otros ven con incertidumbre la falta de protagonismo y representación.

La ciudadanía ecuatoriana dio un viraje importante y un mensaje claro en las urnas electorales el pasado 20 de agosto de 2023, dos rostros novedosos se disputan la Presidencia de la República, por un lado Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y por el otro Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), figuras que hasta hace menos de un año no tenían relevancia en el acontecer político nacional.

No son pocos los especialistas y expertos en la opinión pública que buscan fijar las líneas del debate político. La seguridad y la generación de empleo son las líneas principales que esperan sean tocadas y debatidas por los aspirantes a ocupar Carondelet.

Sectores de la sociedad civil apuntan a la necesidad de alcanzar acuerdos mínimos que permitan desarrollar gestión pública y beneficios para la ciudadanía. Mientras que otros muestran su inconformidad con los resultados electorales y su decepción ante la falta de protagonismo de la academia y las organizaciones civiles para generar un debate profundo sobre los cambios que requiere Ecuador.

Oportunidades y armonía

El vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Alejandro Martínez Maldonado, destacó que los ecuatorianos y el empresariado nacional esperan que el candidato que resulte electo en la segunda vuelta tenga la disposición de abrir oportunidades para todos.

“Lo que busca el país en general y el sector empresarial en ellos (candidatos), es oportunidades”, precisó al señalar que deben abrirse espacios para la inversión y la generación de empleos, lo que permitirá dar solución de los problemas más complejos que golpean al país.
El también presidente ejecutivo de Expoflores, señaló que además de la seguridad jurídica que debe brindarse para permitir la inversión y el crecimiento económico, es necesario que los actores políticos trabajen en la generación de la paz y armonía necesaria.
El ecuatoriano y el sector empresarial quiere un poco de tranquilidad, de paz”, precisó que dentro de la política pública debe existir “armonía, las tendencias pueden ser opuestas, pero tiene que existir diálogo y debemos llegar a conclusiones sanas”, dijo el empresario.

A su juicio, mientras se mantenga la política de bandos y del bloqueo en la gestión pública el país no podrá avanzar para salir de los problemas que lo aquejan, “estamos viendo las consecuencias de ello, el Ecuador no avanza en políticas públicas y eso es malo”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *