junio 15, 2024

Más de 15.000 arrestos arbitrarios en Venezuela desde 2014

El vicepresidente de la oenegé, Gonzalo Himiob, explicó que, del total contabilizado, «9.440 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, injustos, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas de la detención preventiva».

En un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el abogado denunció que en estos arrestos existe una «absoluta ausencia de evidencias, de elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos» y, aún así, se les mantiene tras las rejas.

«En la gran mayoría, casi en el 100% de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación, o que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es única y exclusivamente un acta policial o un acta levantada por el cuerpo de seguridad que realiza el arresto», sostuvo.

Asimismo, el jurista señaló que persiste el uso de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las autoridades, especialmente cuando se trata de militares detenidos, así como la amenaza de agresión sexual cuando son mujeres las arrestadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *