abril 28, 2024

6,85 dólares es el nuevo Precio de la caja de banano

Cada año, las exportaciones de esta fruta hacia los diferentes mercados del mundo genera más de USD 3 mil millones. Desde enero a octubre de este año, Ecuador exportó 4 millones 384 mil 600 toneladas de fruta.

Para exportar el banano, hasta el 1 de noviembre pasado estaban registrados en el Sistema de Control Bananero 2.198 contratos suscritos entre productores y exportadores.

La formalización de la cadena es fundamental por lo que se invita a los actores del sector a que suscriban sus contratos de compraventa para el año 2024, siendo este un paso importante hacia la transparencia y la estabilidad en esta industria.
En USD 6,85 acordaron fijar el Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano los productores, exportadores de la fruta, precio que entrará en vigencia desde el 01 de enero del año 2024.

Este precio servirá como base para que los productores y exportadores de banano suscriban contratos para el comercio de la fruta con destino a los diferentes mercados internacionales, en los que se comercializa el producto.

Según la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercializar el Banano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería debe convocar a Mesas de Negociación para fijar el Precio Mínimo de Sustentación de banano, que, “de modo obligatorio, deberá recibir el productor bananero (al pie del barco), de cada uno de los distintos tipos de cajas y sus especificaciones, de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas para la exportación, por cualquier acto o contrato de comercio permitido por la presente Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *