abril 29, 2024

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México decidió otorgar asilo político al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas

Mientras en Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, explicaba en una entrevista radial el alcance de la declaración de persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, el presidente de ese país se ratificaba en lo dicho sobre las pasadas elecciones en Ecuador.
Pero Andrés Manuel López Obrador fue más allá. La mañana de este 5 de abril de 2024, en su acostumbrada rueda de prensa, se refirió al impasse diplomático con Ecuador.

Sobre el despliegue de fuerzas del orden alrededor de la Embajada de México en Quito, López Obrador dijo: “Es bastante publicitario el uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos”.
Hay que recordar que en el Embajada mexicana permanece en calidad de huésped el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Sobre esto, López Obrador dijo que su país aún analiza la posibilidad de otorgarle asilo. Glas es procesado en el denominado caso Reconstrucción de Manabí por el presunto delito de peculado.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México decidió otorgar asilo político al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, “luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, dice el documento publicado este viernes, 5 de abril de 2024.

Esta decisión ya habría sido comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas “junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte”, resalta el escrito que compartimos a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *