septiembre 12, 2024

A un año del inicio del diálogo entre los movimientos sociales y el Gobierno el cumplimiento es lento

Luego de 90 días y el trabajo en 10 mesas técnicas, se firmaron 218 acuerdos y se determinó la creación de una mesa de seguimiento que registraría los avances en cada sector, pero ésta dejó de funcionar en febrero, cuando las organizaciones sociales manifestaron que la instancia era incapaz de cumplir los compromisos.

Con la llegada del ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se impulsó el regreso a la instancia de seguimiento con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), pero no se concretó la idea, aunque se mantuvieron conversaciones con los representantes de la Fenocin y la Feine. No así con la Conaie.

El gobierno y el movimiento indígena firmaron 218 acuerdos, divididos en 10 mesas técnicas, en las que se trataron temas como la Focalización de combustibles; Banca Pública y Privada; Control de precios; Fomento Productivo; Energía y Recursos Renovables; Derechos Colectivos, Seguridad, Justicia y Derechos; Acceso a Salud; Empleo y Derechos Laborales; y Educación Superior.

‘Hito para el país’

El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, destacó que desde el Gobierno siempre se ha considerado al diálogo como “la alternativa para la construcción de políticas públicas”, e indicó que “fue un hito” para el país.

Recordó que este proceso debe revisarse por etapas, la primera que finaliza con la firma de los acuerdos en octubre de 2022, luego el cumplimiento a través de la mesa de seguimiento que se mantuvo hasta febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *