junio 15, 2024

Barbie en medio de una batalla geopolítica

El llamado Mapa de las 9 Líneas, que se aprecia durante unos segundos de la película, deja a 100 millones de vietnamitas sin uno de los estrenos más esperados de la temporada por orden de su gobierno.

Vietnam prohibió la distribución nacional de la esperada película “Barbie” de Warner Bros. debido a una escena en la cual aparece un mapa que muestra el territorio reclamado unilateralmente por China en el Mar de China Meridional. De esta manera, el film es la más reciente censura en Vietnam por presentar un mapa repudiado en un fallo de arbitraje internacional por un tribunal de La Haya en 2016, que no es reconocido por las autoridades chinas.

El jefe del departamento de cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, afirmó que la película de Greta Gerwig no se estrenará en el país debido a un mapa que muestra la línea de los nueve puntos.  “No concedemos licencia para que la película estadounidense ‘Barbie’ se estrene en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos”, declaró al periódico Tuoi Tre.

Para las autoridades vietnamitas, el problema de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, es un fotograma donde aparece el Mapa de las 9 líneas, que rechazan; el mismo está definido por China, es considerado oficial desde mediados de los ochenta y marca una serie de territorios que el gigante asiático afirma son suyos de forma unilateral, algo que aún genera polémica.

Antes del estreno de una película son diversas las razones que llevan a la prohibición de una película dentro de un territorio en específico; la mayoría de las veces responde ante la diversidad sexual, consideraciones religiosas o incluso temas legales de algún país.. Pero en el caso de esta cinta de Warner Bros., la situación es completamente diferente, porque apunta a la aparición de una imagen considerada “ofensiva” por razones territoriales y políticas.

En los últimos años, se han producido múltiples episodios de tensión entre Pekín y Hanói por la incursión de naves de prospección chinas en aguas territoriales vietnamitas y el ocasional hostigamiento de naves chinas a pesqueros vietnamitas. Esto se debe a que el gigante asiático reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes.

En el resto del mundo, se espera que la cinta “Barbie” se proyecte con normalidad el jueves 20 de julio del 2023 en las salas de cine de Latinoamérica. Un día después, el viernes 21 de julio, estará disponible en las carteleras de Estados Unidos, España y Reino Unido. Estos son países que no tienen polémicas o historial de censura por temas controvertidos.

De interés: El Gobierno de Vietnam no es la primerz que censura en 2022 prohibió la llegada de Uncharted, protagonizada por Tom Holland; en 2021, un par de episodios de la serie Pine Gap de Netflix y en 2019 el fime Abominable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *