junio 15, 2024

Colegios particulares pueden transferir a escuelas fiscales a estudiantes que no paguen la pensión

Doris Guamán, subsecretaria de apoyo, seguimiento y regulación del Ministerio de Educación, señala a LA HORA cómo se aplica este tipo de reubicaciones.

P. ¿Cuántas pensiones debe adecuar un padre de familia para que el estudiante sea reubicado?

Cuando estos valores superan los tres meses de pagos de pensión no realizados, efectivamente, se puede notificar al Ministerio de Educación a través de los distritos educativos para hacer un proceso de reubicación, en otra institución.

P. ¿Cómo es el proceso?

Nosotros contactamos con las familias y estas tienen la libertad de hacer una reubicación en otra institución educativa fiscal, fiscomisional o particular de su preferencia. Eso lo hace directamente la familia.

P. ¿Cuántos estudiantes han sido reubicados a instituciones fiscales desde particulares por no pagar la pensión?

Desde 2022 ya implementamos el procedimiento. En el proceso de traslados en el último año lectivo tuvimos 1.041 pedidos de traslados de particular a fiscal por la aplicación de esta disposición de la ley.

P. ¿Tienen estadísticas de las causas para adeudar tres o más meses de pensiones?

No estadística porque finalmente lo que nosotros hemos implementado, a partir de lo que contempla la propia ley, es la libertad de las familias de establecer o mejor dicho de seleccionar y de elegir cuál es el tipo de institución que prefieren para sus hijos. Sin embargo, muchas familias nos decían que al inicio solo tienes un proceso de matrícula y pensión, digamos en su proyección es solo con esos costos, y después tienes los servicios complementarios y ahí es cuando ya se les complica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *