abril 27, 2024

Comisión de Garantías Constitucionales aprobó cronograma para la Consulta Prelegislativa del Código de las Comunas

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Entre el 20 de abril al 24 de abril se llevarán adelante las Mesas Técnicas para la identificación de los temas a ser revisados en la fase de Consulta Prelegislativa

 

Con la aprobación de todos los Asambleístas presentes en la sesión, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma de actividades para la preparación y desarrollo de la Consulta Prelegislativa del Código de Comunas.

 

La sesión de la Comisión tuvo como primer punto de debate la aprobación del cronograma que había sido suspendido el pasado lunes 10 de abril.

 

La Asambleísta del Guayas por la Revolución Ciudadana, Victoria Desintonio, solicitó una única modificación al cronograma para agregar una mesa técnica adicional en la región de la Costa, propuesta que fue acogida y permitió el avance del cronograma.

 

Las Mesas Técnicas para la identificación de los temas sustantivos a ser revisados en la Consulta Prelegislativa se realizarán la próxima semana, entre el 20 y el 24 de abril. Serán cuatro jornadas, comenzando el jueves 20 de abril en Tungurahua, el viernes 21 se desarrollará en Esmeraldas, el sábado 22 en Guayas y la cuarta jornada se realizará en Pastaza el lunes 24 de abril.

 

Con estas reuniones se daría cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 109.9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la que se contempla el desarrollo de la fase de preparación de la Consulta Prelegislativa.

 

El código de Comunas fue aprobado en primera discusión el pasado mes de marzo y ha generado importantes críticas desde varios sectores del país que esperan poder participar en la consulta del instrumento. El Constitucionalista Pablo Guerrero Martínez ha considerado que el instrumento podría convertirse en un “aparheid racista y excluyente”, por lo que ha hecho un llamado a su revisión y a su consulta de forma abierta y transparente.

La consulta prelegislativa por el Código de Comunas se estanca en la Asamblea

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *