abril 25, 2024

El Niño en Perú puede alcanzar ‘magnitud fuerte’ en abril, alertan expertos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La ocurrencia de fuertes lluvias continuará las próximas semanas. 172 distritos de 7 regiones de la costa norte y de la sierra se encuentran en «riesgo alto» de sufrir deslizamientos, aludes o inundaciones.

LIMA. Las condiciones de El Niño Costero seguirán desarrollándose en Perú al menos hasta junio de este año con una «magnitud moderada», pero podrían alcanzar una «magnitud fuerte» en abril, alertó este 14 de abril de 2023 la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

El organismo informó, en un comunicado, que mantiene el estado de «Alerta de El Niño Costero» y que, de acuerdo al último análisis, el fenómeno «tendría una magnitud moderada en los próximos meses, sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte».

Precisó que la «interacción océano-atmósfera anómala» que se está observando entre marzo y comienzos de abril explica la intensificación de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores normales en la zona norte y centro del mar peruano.

«Los factores que mantendrán el desarrollo de El Niño Costero son principalmente el arribo de ondas Kelvin cálidas hasta julio«, señaló.

El pronóstico de la comisión prevé que las precipitaciones entre el trimestre móvil de abril hasta junio sean «superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país».

La ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad continuará en las próximas semanas, principalmente en la costa norte, y las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal, siempre según la misma fuente.

En lo que resta de abril, agregó, se espera que algunos ríos de la zona norte y centro del país presenten caudales por encima de lo normal, para luego normalizarse en los próximos meses.

Esta semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que 172 distritos de 7 regiones de la costa norte y de la sierra se encuentran en «riesgo alto» o «muy alto» de verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para estos días.

Puntualizó que el norteño departamento de Cajamarca, fronterizo con Ecuador, es el que presenta la mayor cantidad de distritos en «riesgo muy alto», con 36, seguido de sus vecinos departamentos de La Libertad y Piura, con 21 y 19 distritos en el mismo nivel de alerta, respectivamente.

En total, son 95 los distritos en «riesgo muy alto», entre ellos 10 de la andina región de Áncash, 6 de la céntrica Lima y 3 de la norteña Lambayeque.

Asimismo, otras 77 jurisdicciones ubicadas en estos mismos departamentos, además de Tumbes, se encuentran en «riesgo alto» de aludes, inundaciones y deslizamientos ante las intensas lluvias que desde enero pasado han dejado al menos 69 muertos y 80.000 afectados a nivel nacional, según datos oficiales.

Debido a las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro de Perú durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, el Gobierno peruano declaró en emergencia nacional de nivel 5 los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde esta semana envió un buque de la Armada Peruana con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria. EFE

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *