julio 19, 2024

Conservación con liderazgo indígena: La respuesta de los Siekopai a las crisis ecológicas

Coescrito por Justino Piaguaje Thomas Worsdell
AMAZON FRONTLINES
A medida que nuestro planeta transita a través de múltiples crisis ecológicas que se van intensificando, es momento de hacer cambios integrales en las maneras en que enfrentamos la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

 El éxito de esta transformación depende de que la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos, respetados e implementados… o no.

Resistencia fundamentada

Detente. Tómate un momento. Imagina tu territorio. El lugar que te permite vivir, que te provee agua, alimento, medicina, refugio y alegría. El hogar de tus historias. La biblioteca de tu conocimiento y aprendizaje. Las casas de tus familias, los hogares de tus ancestros.

Imagínate ahora ser apartado/a de ese territorio nativo. Imagínate a ti mismo, y a los demás miembros de tu familia siendo forzados a vivir en una pequeña fracción de lo que una vez fue su territorio, el cual ahora está siendo atravesado por camiones contaminantes, por compañías que perforan la tierra con taladros petroleros o que derriban árboles para abrirle paso a los cultivos de aceite de palma. Esta es la realidad para las personas de la nacionalidad Siekopai. 

En la alta Amazonía yace el territorio nativo sagrado de la nación Siekopai. 

Ellos han resistido durante siglos a la extinción física y cultural, sobreviviendo a guerras coloniales, al desplazamiento forzado y a las invasiones. Ya sea porque fueron más listos que los colonos portugueses gracias a su conocimiento de las laderas de la selva, o porque soportaron frente a los misioneros y a los caucheros, los Siekopai han sido siempre resilientes y se han adaptado, ideando nuevas estrategias para proteger su territorio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *