julio 19, 2024

Corte Constitucional emite dictamen no favorable

El Pleno de la Corte Constitucional resolvió los siguientes puntos:

  1. Emitir dictamen favorable: aprobar la renovación por 30 días de la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, sin excepción alguna. 
  2. Emitir dictamen no favorable a la Causa 6-23-UE del proyecto de Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, por ser incompatible con el artículo 148 de la Constitución de la República y entrar en tensión con el principio de no regresión y el derecho a la salud; así como, contravenir de forma manifiesta la protección del derecho a la salud y el principio de sostenibilidad de la seguridad social.
  3. Emitir dictamen parcialmente favorable a la Causa 7-23-UE respecto de la constitucionalidad del proyecto de Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica de Gestión de Riesgos y Desastres. El dictamen es parcialmente favorable porque la Corte determinó que algunas de las disposiciones del proyecto de Decreto Ley Orgánica son contrarias a la Constitución de la República.

  4. El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, mediante sesión jurisdiccional extraordinaria, conoció y resolvió las Causas 6-23-UE y 7-23-UE, relativas a los decretos ley de urgencia económica, y a la Causa 7-23-EE, respecto al Decreto Ejecutivo 878 que solicita la renovación por 30 días de la declaratoria de estado de excepción en el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *