julio 13, 2024

Crónica de una investidura fallida

La realidad es que ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez pudieron certificar al monarca de España que contaban con los votos necesarios para ser investidos como Presidente de Gobierno.

El Rey Felipe VI decidió en esta ocasión activar el contador ante una posible repetición electoral proponiendo a Alberto Núñez Feijóo a una investidura abocada al fracaso, tal y como advertía su dificultad de lograr apoyos más allá de la extrema derecha de Vox; para avalar su propuesta, el monarca se amparó en una novedosa argumentación, la costumbre de sugerir el candidato más votado.

Sin embargo, El Rey no estaba obligado a proponer al candidato del partido con más escaños, sino que podría haber dejado transcurrir un tiempo y celebrar una nueva ronda de consultas para verificar si ese u otro candidato están en condiciones de ser investidos; pero, su decisión aceleró los tiempos para una posible repetición de la contienda electoral.

Ante la escasez de pactos el Partido Popular plantea a la izquierdista Sumar una reunión en el marco de la ronda de contactos para la investidura de Feijóo; de esta forma, los populares responden así a la carta enviada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el pasado 1 de septiembre en la que rechazaba reunirse con Feijóo y delegaba en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la representación de su partido; aunque, este encuentro se espera no genere pactos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha afirmado que “la investidura de Feijóo es la crónica de un fracaso anunciado” y considera que es una estrategia del Partido Popular para ver si consiguen el objetivo que tienen de lograr la repetición de las elecciones; en las cuales su posición electoral podría mejorar según algunos sondeos.

Por su parte, el PSOE empezará una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas para revalidar la mayoría que se consiguió en la votación de la Mesa del Congreso y hacer posible una investidura de Pedro Sánchez, para lo cual, ha pedido evitar especulaciones y ha defendido la discreción como el mecanismo que ha permitido lograr grandes acuerdos.

El aspirante a la investidura ha recordado que el PP es el partido que ha ganado las elecciones y que está a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta sin recurrir al independentismo. Además, ha reiterado su propuesta al PSOE de un paquete de pactos de Estado para que la gobernabilidad no dependa del independentismo ni de los partidos que, como ellos mismos dicen, se quieren ir de España.

De interés: Varios grupos parlamentarios señalan que el giro de Vox para entregar gratis sus votos al PP, apuntaló la decisión de Felipe VI de encomendar la conquista por la investidura a Feijoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *