abril 21, 2024

Cuenta con su nueva Área de Protección Hídrica, la parroquia Imantag

El área Imantag colinda con el Parque Nacional Cotacachi Cayapas y cuenta con la presencia del Bosque Protector de Peribuela; tiene tres grandes sistemas que son los abastecedores del recurso agua para el cantón Cotacachi: la microcuenca del río Ambi, microcuenca del río Intag y las nacientes del río Guayllabamba.

Con el establecimiento del área de protección hídrica, sumamos la número 28 a nivel nacional. Estos son los resultados de la gestión implementada en el territorio ecuatoriano en garantía de los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución de la República.
Este lunes, 20 de noviembre de 23, en la sierra norte del país, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregó el establecimiento del Área de Protección Hídrica Imantag, ubicada en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura. Esta zona de gran importancia hídrica tiene una extensión de 1.685,32 hectáreas, con lo que se asegura el recurso hídrico en cantidad, calidad y continuidad para sus habitantes.

José Dávalos, ministro de esta cartera de Estado, manifestó: “tenemos el gusto de entregar la tercera Área de Protección Hídrica de la provincia de Imbabura, lo que demuestra un paso trascendental en el cumplimiento de la transición hídrica que se impulsa desde el Gobierno Nacional. El agua como el motor de la vida, también es el generador de crecimiento económico, por este motivo cuidamos el recurso para el desarrollo social y la preservación de la naturaleza, nuestra casa grande”.

Con esta importante área, cerca de 1.750 personas se benefician de esta delimitación, pues la zona cuenta con un caudal autorizado de 328,54 litros por segundo para el uso, aprovechamiento y consumo humano y riego, ya que aproximadamente el 85% de este sector se dedica a la agricultura y son reconocidos por su alta productividad.

Erika Bolaños, presidenta GAD Parroquial de Imantag, felicitó a las autoridades por trabajar junto con sus comunidades, “demostrando la unión, colaboración y compromiso por seguir siendo los guerreros y cuidadores del agua. La ruralidad necesita del Ministerio, por ello esperamos que este sea el inicio de más proyectos para el bienestar de las familias y de la preservación de la naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *