junio 15, 2024

Deshielo del volcán Cotopaxi genera lahares secundarios

Desde las 14:00 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG – EPN) reportó una señal de tremor de alta frecuencia en el volcán Cotopaxi relacionadas con la presencia de lahares secundarios. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que el hecho se debe al deshielo del coloso y no a un incremento en su actividad.

Los pequeños lahares se generaron en la quebrada de Agualongo, en el Parque Nacional Cotopaxi, “por la alteración de la capa de hielo de la cumbre del volcán a causa de un manto de ceniza que cubre la cima”, detalló la entidad. Sin embargo, ratificó que, de ninguna manera, corresponde al aumento de la actividad eruptiva.

Ante ello, por temas de seguridad, la Unidad de Gestión de Riesgos de Latacunga informó sobre el incremento de este caudal y suspendió las labores de limpieza que realizaba la maquinaria del GAD provincial.

Al momento las autoridades continúan monitoreando la actividad del volcán y recomiendan a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *