Dos representantes del género femenino podrían enfrentarse en las elecciones presidenciales de México, lo cual podría causar un hito histórico, que una mujer pueda gobernar una nación abatida por el narcotráfico y la violencia
En junio de 2024, por primera vez en la historia de México, dos mujeres se enfrentarán en las urnas, en un país con una sociedad tradicionalmente machista, con altas tasas de feminicidios y marcado por el narcotráfico; lo que se traduciría en un hito político, histórico y cultural en la nación azteca. Por ende, se avecina una temporada electoral de interés para los mexicanos.
Entre las candidatas tenemos a Xóchitl Gálvez, figura de la oposición y representante del Frente Amplio por México, que la eligió para enfrentarse en las elecciones presidenciales de 2024. Por su parte, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó a la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como su postulante.
Es importante recordar que en el territorio mexicano se conformó una alianza opositora al actual presidente, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN); esta agrupación se autodenominó el Frente Amplio por México y busca demostrar que los partidos tradicionales aún tienen la fuerza suficiente para enfrentar al oficialismo.
Por el lado del gobernante partido Morena crearon una Comisión de Encuestas integrada por diferentes consultoras de monitoreo electoral para aplicar un cuestionario a doce mil personas, el cual buscaba medir las preferencias de la población para definir la mejor opción para las elecciones del 2024; medición en la que resultó triunfadora Claudia Scheinbaum con las reservas de Marcelo Ebrard.
El triunfo de la exmandataria de Ciudad de México se vio opacado por la reacción airada de Marcelo Ebrard, quien horas antes de finalizar el recuento de apoyos, denunció irregularidades graves en el sondeo efectuado por Morena para definir su candidatura presidencial y pidió su repetición; petición que fue ignorada por los representantes de esta agrupación.
El duelo entre Sheinbaum y Gálvez promete ser un choque de orígenes, personalidades y estilos. De abuelos judíos provenientes de Europa, Sheinbaum exhibe un talante reservado y prudente; aunque, sin carisma según sus adversarios. Por su parte, Gálvez, a menudo vestida con prendas de tradición indígena, es originaria de un pueblo del estado de Hidalgo y nació en una familia pobre, de padre indígena otomí y madre mestiza.
De interés: Se estima que Marcelo Ebrard pueda postularse por Movimiento Ciudadano, aunque esta agrupación política no tiene el peso político y financiero suficiente para triunfar en la contienda de 2024.