En el reporte diario sobre la situación en el Sangay, el IG precisó que durante la madrugada se han podido observar varios episodios de incandescencia en la zona del cráter, por la expulsión de material magmático que luego desciende por una de las laderas.
No obstante, informó de que en uno de esos episodios la expulsión del material incandescente alcanzó los 300 metros sobre el nivel del cráter, para luego caer.
Asimismo, se han observado varias emisiones de gas y ceniza con alturas que han oscilado entre los 400 y 1.100 metros sobre la cumbre, en forma de nubes que por efecto de los vientos han tomado dirección al oeste y noroeste.
El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (centro este), en un ramal andino que se orienta a la selva.
Otro de los volcanes actualmente activos de Ecuador es El Reventador, ubicado en otro ramal andino que mira a la selva amazónica, en la provincia de Napo, en el noreste del país.