junio 19, 2024

El Atacazo se suma a las áreas de protección hídrica en Ecuador

El Atacazo cubre un 98,3% de zona de importancia hídrica muy alta y un 71,8% del área tiene una prioridad alta de conservación en actividades de protección, restauración y sostenibilidad debido a que son tierras vulnerables a una degradación. Además, es el sustento de la vegetación alto andina y de animales que habitan en este ecosistema, como el puma, colibrí, lobo de páramo, osos andinos, mirlos, entre otros.

Con la declaratoria, se garantizará la conservación, recuperación y gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de la biodiversidad y la población del sector. Así lo destacaron las instituciones a cargo: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el GAD de Mejía, FONAG, The Nature Conservancy y la comunidad.

José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológico, manifestó que “la protección el recurso hídrico y mejorar la calidad de vida es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por ello, cada decisión tomada y cada política pública implementada está enfocada en conservar nuestro patrimonio natural e hídrico. Esto significa proteger las fuentes de agua, recurso invaluable para la subsistencia de los seres humanos y de todas las especies que habitan en nuestro país”.

Según la cartera de Ambiente, el proceso del establecimiento del APH Atacazo fomentará más empleos y mantendrá los existentes, a la par de dinamizar el desarrollo social, evitar la contaminación de las fuentes de agua y garantizar el derecho humano al agua y la seguridad y soberanía alimentaria para niños y niñas como un mecanismo fundamental en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *