abril 29, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional inició la votación por temas del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno

Sin embargo, hay otros dos informes de minoría. El primero de la Revolución Ciudadana en el que se plantean medidas alternativas como un impuesto a los grandes contribuyentes y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de Revolución Ciudadana, insistió esta mañana en que su bloque n apoya el alza del IVA. Dijo que es un impuesto regresivo que afectará a los más pobres y reiteró que hay alternativas como, por ejemplo, combatir la evasión fiscal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión y ponente del proyecto de Ley, Valentina Centeno, mencionó la guerra contra los grupos terroristas empieza en la Asamblea, convenciendo a los legisladores sobre cuál es el momento que vive actualmente el país.

Votación en bloques
El oficialismo planteó que la votación del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno se haga por bloques. La moción fue planteada por Valentina Centeno, jefa del bloque de ADN y ponente.

En su intervención Centeno dijo: “en nuestro proyecto se sugiere incrementar el IVA en un punto permanente y dos puntos temporales hasta el 2026. Esto le permitirá al Estado una recaudación de USD 1.300 millones anuales para financiar el conflicto interno”.

Después de esto planteó que la votación se haga en cinco bloques. Primero se votaría por el articulado referente a las utilidades a los bancos. Al final se trataría lo relacionado con el incremento al IVA.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Blasco Luna, insistió en las alternativas que presentó el correísmo en su informe de minoría. También indicó que no permitirán que, por cualquier pretexto, se quiera aprobar un impuesto regresivo a los ecuatorianos.
Pasadas las 15:00, el Pleno de la Asamblea Nacional inició la votación por temas del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. En el Pleno solamente se lograron 43 votos de los 70 necesarios.

El proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno enfrentó el filtro final. Este 6 de febrero de 2024, el Pleno decidirá si da paso a la propuesta aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico que trató el tercer proyecto económico-urgente del Ejecutivo en el que e plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En primera instancia se discutirá el informe de mayoría aprobado con cinco votos de esa comisión. Como pasó con el informe para primer debate, el segundo también pasó con cinco de nueve votos posibles en la mesa legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *